Monday, August 8, 2011

Telémaco

La nave: Telémaco. La tripulación: nueve seres “humanos” engendrados artificialmente. La misión: colonizar el Sistema Solar. El problema: el genoma de los Nueve empieza a mutar, y según las leyes de ese mundo ficticio, todo ser creado artificialmente cuyo genoma se aleje del natural, debe ser eliminado. La solución: robar el Telémaco para poder negociar con las agresivas potencias que compiten por el dominio del Sistema Solar. El otro problema: todo el plan podría fracasar cuando uno de los Nueve pierde el control de sus poderes telepáticos.
Este es, muy, muy, muy sintéticamente, el argumento de Telémaco, de la costarricense Jessica Clark. Escritora, publicista, licenciada en Literatura Inglesa, conferencista, guionista (fue escritora de la teleserie El barrio) y ganadora de varios reconocimientos nacionales e internacionales, esta autora se desprende con Telémaco de muchos de los más —a mi juicio— rígidos cánones de la literatura costarricense, al concebir un relato de ciencia ficción ambientado en una sociedad ficticia que no es la costarricense —aunque nada impide que lo sea—. Digo esto porque existen muestras de literatura de ciencia ficción nacional que sí se ubican clara y explícitamente en una Costa Rica futurista; pero no es el caso de la obra de Clark.
Lectura rítmica, fluida, rápida, con un cierto pulso detectivesco de intriga política que recuerda a Los robots del amanecer, de Isaac Asimov. Es una obra excelente que promete trazar un rumbo saludable y refrescante para nuestra literatura. Una parte del acierto o desacierto de toda obra literaria siempre ha sido el lugar y el momento en que surge, y creo que Telémaco surge precisamente cuando debía hacerlo y en el lugar que está pidiendo a gritos literatura de esta clase. En mi opinión, ese atributo podría convertirla en una de las obras más importantes en la historia de la literatura nacional.
¡Recomendada!

No comments:

Post a Comment