Monday, August 15, 2011

Frente frío

No podía ser de otra forma; no me sorprende en lo absoluto que la mejor de las piezas que conforman la colección Posibles futuros, Cuentos de ciencia ficción, sea obra de una escritora costarricense que ya engendró una magnífica novela del género. Estoy hablando del cuento Frente frío, de Jessica Clark, la mamá de Telémaco. Entiendo que no se trata de competir entre autores, pero creo que sí es necesario señalar guías en esta campaña –o casi Cruzada- por colocar a la literatura nacional en el “Firmamento de las Artes”, como diría mi padre.
Con una estructura hábilmente seleccionada, la autora emplea una reducida situación de tres personajes (un inspector inglés de plantas extractoras de agua, un aventurero geólogo y una misteriosa mujer de cabello negro que trabaja para una compañía igualmente misteriosa) para desplegar toda una intriga geopolítica donde las amenazas del deshielo por un lado, y de una Era Glacial a destiempo por otro, han originado fenómenos como el terrorismo ambiental y el espionaje ecológico. Mientras el hielo y el frío ganan territorio en el planeta, aquellos que logren controlar el clima controlarán el mundo.
A diferencia de los otros relatos de la colección, Frente frío contiene abundancia de aspectos científicos y técnicos que, aunque no los considero indispensables para lograr una buena obra, sí contribuyen a fortalecer su propuesta: el sulfuro inyectado por los terroristas ambientales en los volcanes más activos del mundo (incluyendo El Arenal de Costa Rica) para acelerar el congelamiento y la Era Glacial; el enfriamiento excesivo de la tundra, los dispositivos empleados por los espías para bloquear satélites y radares, los trineos con cojines magnéticos para deslizarse sobre la nieve (y la situación típica de que se estrellan por la velocidad adquirida y el mal cálculo de inercia del conductor), las plantas extractoras de agua...
¡Espléndido, espléndido! Nuevamente, mi respeto para Jessica Clark.
¡Recomendadísimo!

No comments:

Post a Comment